miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alegría para enseñar; libertad para crear.

Rubén Rossi es entrenador y coordinador general de las Divisiones Inferiores de Colón se Santa Fé.
En 1979 integró aquel fabuloso Seleccionado Juvenil Argentino que con Diego Maradona como máxima figura y el Pelado Ramón Díaz como goleador,  fue campeón del Mundo en Japón bajo la dirección técnica del flaco Menotti. 
Hace algún tiempo, en una nota que se publicó en el Blog del Ruso Verea, dejó algunas frases que deberían hacernos pensar sobre el fútbol infantil.
Hoy la traemos a FADIPASION para compartirla con nuestro lectores.


"Soñamos con un fútbol que, siendo serio, jamás se vuelva grave. La seriedad no necesita del miedo. Cuanto más alegre es la seriedad, más eficiente y convincente es, pues por fundamentales que sean los conceptos futbolísticos que se deben aportar, indudablemente su importancia efectiva no reside solamente en ellos sino en el modo en que los niños y jóvenes aspirantes a futbolistas los asimilan y los incorporan a su forma de entender, practicar y desplegar su propio Juego. Es un deber imprescindible comprender como docentes deportivos que el error que comete un niño en un partido es sólo un momento en la búsqueda de ese saber indispensable que se necesita para poder jugar bien al fútbol.

Estoy absolutamente convencido de que el mayor crimen que se puede cometer contra la auténtica naturaleza del fútbol es jugarlo mecánicamente. No hay nada peor que un futbolista extremadamente automatizado, burócrata, obediente y que esa sumisión se deba al miedo que le inspira e infunde su entrenador, sin imprimirle a su juego su propia concepción del mismo, como si el juego fuese cosa de ese señor parado al lado de la línea de cal que si precisamente se dedica a algo, es a no jugar.

La palabra autoridad proviene etimológicamente del verbo latino augeo, que significa, entre otras cosas, “hacer crecer”. Y para hacer crecer a un niño o a un jovencito en fútbol sólo se necesita de dos factores: afecto y sabiduría, cualidades que le otorgan a quien las detente la mayor autoridad que puede poseer un “ayudador” en esas edades formativas.

No hay caso: todo lo que en la infancia es jugar no es otra cosa que experimentar con el azar; jugando, los niños van encontrando su vocación, sea ésta la de mecánico, médico, astronauta o futbolista, vocación que es una forma de amar la vida y un arma precisamente para luchar contra el miserable miedo a vivir, ese miedo que, como dice el personaje mencionado, está justificando todos los fines.

He observado y observo distintos tipos de entrenadores; como en toda actividad, existen los muy buenos, los regulares y los malos, pero parece ser que en los últimos tiempos un número excesivo de entrenadores de divisiones inferiores han asumido un excluyente compromiso con los resultados deportivos, al 'ganar como sea', porque creen que en ese triunfo efímero sus jugadores se capacitarán para jugar en Primera División, ignorando que el miedo a jugar de los niños de hoy sólo les hace perder a los hombres de mañana el valor para ganar. "

Hasta aquí los conceptos fundamentales de la brillante nota de Rossi.
PARA PENSAR, NO ?
Aquel equipazo argentino Campeón Mundial Juvenil 1979

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial negrito, gracias por preocuparte siempre por dejarnos estas cosas.

Te mando un gran saludo para las fiestas, en nombre mío y de la gente del club.

Prof. Mario Pereyra.

Anónimo dijo...

Gracias Pablo, buenisima nota.


Hugo Zárate (Juventud Unida)

Unknown dijo...

Excelente nota Negro te felicito por dejar este tipo de notas que hacen a la educacion de los futuros jugadores y sobretodo a entrenadores que seguimos tu página tratando de aprender cada día mas, y te dejo en nombre de los chicos del club Renunciamiento los mejores deseos para estas Fiestas y un mejor año 2011
Juan el tío de la Plaza